El análisis del discurso o estudio del discurso es una disciplina transversal de la Semántica lingüística que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como hecho de comunicación y de interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.Es una técnica de investigación cualitativa que ha tenido un impacto importante tanto en las ciencias sociales como en la psicología social, y que surge a partir de la importancia que ha cobrado el lenguaje no solo como una forma de expresar una determinada realidad social, sino como una manera de construirla.
Es también una orientación compleja que ha ganado una popularidad importante en los estudios sociales y que puede ser realizada de maneras muy distintas.
Dentro de este método encontramos dos elementos:
- VERBAL: representa aquella en la que usamos las palabras, los signos sonoros o los auditivos.
- NO VERBAL:se realiza a través de signos: imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas…), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
EL POSITIVISMO
Es un pensamiento científico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon, de Auguste Comte, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo XIX.
EL EXISTENCIALISMO
El
Existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento que
persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de
la propia existencia.
De todas
formas, no se ha desarrollado una teoría precisa o exacta que defina claramente
este concepto.
Lo que está
claro es que este movimiento de la filosofía destaca al ser humano individual
como creador del significado de su vida. La temporalidad del sujeto, su
existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una
supuesta esencia más abstracta.
Los
existencialistas no creen que el individuo sea una parte de un todo, sino que
cada ser humano es una integridad libre por sí misma. La existencia propia de
una persona es lo que define su esencia y no una condición humana general.
En otras
palabras, el ser humano existe desde que es capaz de generar cualquier tipo de
pensamiento. El pensamiento hace que la persona sea libre: sin libertad, no hay
existencia.

